El Tiempo en Martorell
Provincia de:
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Barcelona
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Toda la Información:
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Comarca:
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Bajo Llobregat
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Población Habitantes:
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27.457 hab. (2011)
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Coordenadas:
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41°28′32″N 1°55′54″E
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Código postal:
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08760
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Superficie:
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12,84 km²
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Web del Ayuntamiento:
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Martorell es
un municipio de la comarca del Bajo Llobregat, en la provincia de Barcelona,
comunidad autónoma de Cataluña, España.
Situado en el
norte de la comarca del Baix Llobregat, a unos 30 km de Barcelona, en la
confluencia de dos ríos, el Llobregat, en la parte este del término municipal,
y el río Noya, afluente del anterior. El municipio tiene una extensión de 12,84
km².
Martorell se
divide, debido al curso del río Noya, en dos grandes zonas. La zona sur,
aglutina los barrios de la Mina, la Vila, Pont del Diable, Rosanes y Portal
d'Anoia. En la zona alta, podemos encontrar los barrios de El Pla, Torrent de
Llops (Fase I & II), Buenos Aires, Camí Fondo, Can Cases, Can Carreras, Pou
del Merli, y el barrio de Les Bòbiles.
El barrio de
la Vila tiene especial importancia ya que se corresponde con el núcleo
histórico de Martorell.
El
descubrimiento de unas tumbas del período neolítico en la zona hérmetica son el
testimonio más antiguo de presencia humana en el término municipal. Un entierro
colectivo con ajuar formado por cuatro vasos de cerámica realizados a mano y
restos de diez personas. Y otra, una tumba individual con un esqueleto doblado
que venía acompañado de una pieza de cerámica tosca y negruzca. En el Museo Municipal
se conserva un fragmento de cráneo, tres maxilares inferiores, cuatro
recipientes de cerámica y dos fragmentos de sílex.
Puente del
Diablo de Martorell y Castellbisbal.
Aunque se han
encontrado cerámicas íberas en diferentes yacimientos de la zona, no se han
encontrado restos humanos de pobladores íberos.
La presencia
romana entre Martorell y Castellbisbal se puede encontrar en:
El arco y los
estribos del puente del Diablo.
La villa
romana junto a la estación de Martorell-Enllaç. Del siglo II-I a. C. y no
sobrepasa del siglo II-inicios del siglo III
La torreta
del Clos. Situada en la sierra de las Torretes.
El
descubrimiento de dos fracciones de un miliario, demuestran el paso de la Vía
Augusta y se puede deducir por la dedicatoria que se conservan en parte, que se
realizaron reformas durante la época de Magnencio.
[editar]Edad
media
Desde el
momento de la recuperación de Barcelona por Wifredo el Velloso y del inicio de
la repoblación de la banda derecha del río Llobregat, a partir del año 878, la
zona de Martorell vio incrementado progresivamente la presencia humana.
El pueblo de
Martorell, durante la alta Edad Media era una agrupación de casas a lo largo
del eje del camino que venía del Pont del Diable, en el entorno de una plaza y
de la iglesia.
El nombre de
Martorell aparece por primera vez en el año 1032. Guillem Bonfill y su esposa
Sicarda, señores de Castellvell, fundan el priorato de Sant Genís de Rocafort
en el año 1042. Martorell pertenecía en este momento a la baronía de
Castellvell, el centro de la cual era el castillo de Sant Jaume. Más adelante,
Martorell pasará a manos de los Montcada.
Se han
encontrado documentos del año 1216 de la existencia del hospital. El año 1282
se cita por primera vez la feria de Sant Bartomeu, que se hacía al lado del
Pont del Diable. En el año 1396 Martorell es incorporado a la Corona, con lo
cual , recibe el privilegio de ser declarado calle de Barcelona. En el año 1344
Roger Bernat de Foix concede el privilegio fundacional del municipio de
Martorell.
En los
inicios del siglo XV el pueblo sufrió las consecuencias de las luchas
sucesorias entre los Foix y el rey Martín I de Aragón. En el año 1422, la reina
María de Castilla, esposa de Alfonso V de Aragón, concede el privilegio de la
celebración de una segunda feria el día de San Marco y los cuatro siguientes,
que se mantiene en la actualidad como Feria de Primavera. En el año 1437 se
autoriza la construcción de un puente sobre el río Noya.
En el año
1572, el papa Pío V, a petición de Luis de Requesens, señor de la baronía y
participante en la batalla de Lepanto, concedió el jubileo perpetuo a la
cofradía del Roser de Martorell, concesión que dio lugar a un documento que aún
se conserva. A finales del siglo XVI, en el 1579, el obispo autoriza la
construcción de una nueva iglesia parroquial.
En el 1640 se
presentó la Sublevación de Cataluña (conocida también como Guerra de los
Segadores) comportó la fortificación de la villa y de su entorno, ya que se
convirtió en cuartel general de Cataluña y se consideraba pieza clave en la
defensa de Barcelona. En enero de 1641 la villa fue asediada y destruida por el
ejército del marqués de los Vélez.
En el 1652
Martorell sufrió una epidemia de peste. En el 1669 se procedió a una
delimitación del término de la población. En el 1686 se establece en la villa
una comunidad de frailes capuchinos.
El siglo XIX
se inicia con la Guerra de la Independencia Española, que comportará varios
saqueos de la villa y su entorno. Durante el siglo XIX la población fue
sacudida constantemente por las guerras civiles.
La primera
fábrica de hilo de algodón está documentada en 1817. En el 1856 se inaugura el
ferrocarril de Barcelona a Martorell, prolongándose hasta Tarragona entre 1861
y 1865. Con la construcción de la nueva estación de Martorell, Can Carreres
comenzó a formar un núcleo de población importante. En el 1863 se modifica el
trazado de la carretera de Madrid y se potencia la expansión de Martorell. El
museo de l'Enrajolada es inaugurado en el 1876 por Francesc Santacana Campmany.
En el 1881 se construye la primera cloaca en Martorell. En el 1887, muchas
familias quedaron arruinadas como consecuencia de la filoxera. En el 1893 se
inaugura la linea del Ferrocarril Central Catalán, de Martorell a Igualada.
En el 1905 se
inicia la electrificación del municipio. En el 1915 se inaugura el primer
servicio de aguas. En el 1930 se inaugura la piscina municipal.
El día 14 de
abril de 1931, Francesc Riera proclama la Segunda República Española en
Martorell. El año 1936, en plena Guerra Civil Española, son incendiadas y
destruidas la iglesia parroquial de Santa Maria, la ermita de Santa Margarida y
la capilla de la Torre de Santa Llúcia. Algunos personajes reconocidos como
Francesc Santacana Romeu son ejecutados. En el año 1938 se construye el refugio
antiaéreo de la Plaza de la Vila. A finales de la Guerra Civil, delante la
inminente llegada de las tropas franquistas a Martorell, el ejército
republicano en retirada voló, el 23 de enero de 1939, los puentes del
ferrocarril de RENFE y FGC, el puente de hierro sobre el río Noya, el puente de
hierro de la carretera de Tarrasa y el Puente del Diablo. La llegada del
ejército de Francisco Franco a Martorell vino precedido del bombardeo de la
villa. Hacia las 9 de la mañana del día 23 de enero, la aviación alemana
bombardeó la calle del Mur y calles de los alrededores creando el pánico entre
la población civil y la muerte de unas 18 personas, la destrucción de una
treintena de casas y daños a un centenar de edificios. Hacia el mediodía un
nuevo ataque dejó caer bombas en los huertos del Noya, que no provocaron
víctimas. Durante la mañana del 24 de enero de 1939, la población de Martorell
fue ocupada por el Cuerpo de Ejército de Navarra y el Corpo di Tropa Voluntari
(C.T.V.) del ejército franquista.
Entre los
años 1941 y 1944 se construyen la nueva iglesia parroquial de Santa María. En
el 1945 se funda el Museo Municipal. A partir del inicio de los años 70
comienza la gran expansión urbana de Martorell, se completa la urbanización del
barrio del Pla y se comienza la del barrio del Camí Fondo y, posteriormente, la
del Pelegrí Juncosa. Durante esta época es también cuando se desarrollan todos
los polígonos industriales, haciendo pasar la población agrícola a industrial.
También es de estas fechas cuando se construye la autopista, la actual AP-7.
«Escudo en
forma de losanje con ángulos rectos: de sinople, un mar en forma de pie ondado
de argén, cargado de 2 fajas ondadas de azur, sosteniendo una torre de oro
abierta acostada de una mano de oro, de la diestra, y de un martillo de oro,
siniestra. Por timbre, una corona de marqués.»
Fue aprobado
el 26 de junio de 1992. Todos los elementos del escudo son señales
tradicionales y parlantes relativos al nombre de la población: tanto el mar,
como la mano, la torre y el martillo. Martorell fue centro de un marquesado
desde 1637, por eso lo de la corona de marqués.
La bandera de
Martorell es apaisada, de proporciones dos de alto por tres de ancho. Las tres
barras son del mismo ancho y de derecha a izquierda son de color sinople,
blanco y azul. Sobre la primera barra, en la parte superior y centrada, una
torre abierta de color oro.
Martorell
está situado en un punto estratégico para varias vías de comunicación, dada su
cercanía con la capital Barcelona, por el municipio pasan la AP-2, la AP-7, la
A-2, líneas 4 y 7 de Renfe Cercanías, Ferrocarriles de la Generalidad de
Cataluña enlazando con las líneas de Manresa e Igualada y el AVE.

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